viernes, 21 de diciembre de 2007


Disciplinas

Disciplinas
El TRIATLON es un deporte combinado y de resistencia, en el cual el participante realiza tres pruebas. Estas son: natación, ciclismo y carrera a pie. El orden es el señalado y el cronómetro no se para durante todo el tiempo que dure la competición.

TRIATLON Natación Ciclismo Carrera
Sprint0, 750 Km 20 Km 0 Km
Olímpica 1,5 Km 40 Km 10 Km
Doble Olímpica3 Km 80 Km 20 Km
Triple Olímpica4 Km120 Km30 Km


Reconocidas por la ITU (International Triathlón Union)
El Duatlón es un deporte combinado y de resistencia, en el cual el participante realiza dos pruebas en tres segmentos. Estos son: carrera a pie, ciclismo y carrera a pie. El orden es el señalado y el cronómetro no se para durante todo el tiempo que dure la competición.


DUATLON Carrera Ciclismo Carrera
Sprint Km 20 Km 2,5 Km
Corta 10 Km40 Km5 Km
Larga 20Km 80 Km 10 Km


El Acuatlón es un deporte combinado y de resistencia en el cual el participante realiza dos pruebas en tres segmentos. Esta son: carrera a pie, natación y carrera a pie. El orden es el señalado y el cronómetro no se para durante todo el tiempo que dure la competición.

ACUATLON Carrera Natación Carrera
Sprint 2,5 Km 1 Km2,5 Km
Corta 5 Km 2 Km5 Km
Corta 5 Km 2 Km 5 Km


No reconocidas por la ITU. (International Triathlón Union)
El Duatlón cross es un deporte combinado y de resistencia, en el cual el participante realiza dos pruebas en tres segmentos. Estos son: carrera a pie por cualquier tipo de superficie, ciclismo todo terreno y carrera a pie por cualquier tipo de superficie. El orden es el señalado y el cronómetro no se para durante todo el tiempo que dure la competición.

DUATLON CROSS Carrera Ciclismo Carrera
Sprint 4 Km 10 Km2 Km
Corta 6 Km 20 Km3 Km
Larga 12 Km 40 Km6 Km

El Triatlón Cross es un deporte combinado y de resistencia, en el cual el participante realiza tres pruebas. Estos son: natación, ciclismo todo terreno y carrera a pie por cualquier tipo de superficie. El orden es el señalado y el cronómetro no se para durante todo el tiempo que dure la competición.

TRIATLON CROSS Natación Ciclismo Carrera
Sprint0 ,750 Km 10 Km4 Km
Corta 1,5 Km 20 Km8 Km
Larga 2,5 Km 40 Km15 Km


El Cuadriatlón es un deporte combinado y de resistencia, en el cual el participante realiza cuatro pruebas. Estos son: natación, piragüismo, ciclismo, carrera a pie. El orden es el señalado y el cronómetro no se para durante todo el tiempo que dure la competición.


CUADRIATLON Natación Piragüismo Ciclismo Carrera
Corta 1,5 Km 10 Km 40 Km 10 Km


Otras disciplinas.
Natación aguas abiertas: se caracteriza principalmente por pruebas de natación de 5,10 y 25 km. y que organizan oficialmente tanto la FINA (Fedracion Internacional de Natación) como la LEN (Liga Europea de Natacion) en sus campeonatos del Mundo y de Europa respectivamente. El COI (Comité Olímpico Internacional), en su reunión del 29 de octubre de 2005, admitió en su programa olímpico para Pekín 2008, la prueba de 10 km en aguas abiertas ya que hasta ese momento ninguna prueba de esa especialidad formaba parte del programa Olímpico.


Un deporte como el de la natación, donde la disciplina, extrema en ocasiones, ha imperado en casi todas sus grandes figuras, no escapa, sin embargo, de las pocas excepciones que confirman la regla, y el caso extremo es, sin ninguna duda, el del sueco Arne Borg.

Nació un 18 de agosto de 1901, junto a su hermano gemelo Ake, y bien pronto se distinguió en nuestro deporte. En 1920 participó en los JJ.OO. de Amberes, siendo eliminado en semifinales de 1.500m.libres (sin que nos conste su tiempo, habiendo señalado 23,53”0 en las eliminatorias) mientras era cuarto del 4x200m.libres. El salto a la fama se inició el 9 de abril de 1922 cuando en una piscina de 25 yardas de Estocolmo superó, de una sola tacada, los récords mundiales de los 400m. y las 440 yardas, con el mismo tiempo de 5,11”8, y el de los 500m., 6,32”9. Pocos meses después, el 18 de agosto del mismo 1922, acrecentaba un poco más su fama al superar el récord mundial de los 1.000m.crol, 14,18”8 en la noruega Christiania (más tarde conocida como Oslo, su capital) y dos días más tarde, en Estocolmo, superaba el de las 1.000 yardas, 13,15”7, ambos en piscina de 50m.

Con estos dos récords, el sueco demostraba que el estilo crol también era apto para las pruebas de fondo, ya que hasta entonces, en las distancias superiores a los 500m. siempre se habian empleado modalidades muy parecidas pero que no se podían catalogar exactamente como de “crol” según lo conocemos hoy en día. La modalidad empleada por Borg era ciertamente un poco anárquica, puesto que no tenia ningún reparo en cambiar de ritmo de pies, incluso a lo largo de una misma prueba, empleando ritmos de 2, 3 y hasta 4 tiempos, aunque este último lo empleaba mayoritariamente en pruebas de velocidad.

ESCUELA DE NATACION

Filosofía, Principios, Posibilidades, Objetivos, Factores a considerar, Roles y Funciones, Organización del Curso y Clase, Organización Técnica de los Niveles,
Piscina – Materiales, Publicidad – Promoción, Límites del curso.


NATACIÓN = UN MEDIO

NATACIÓN = EDUCACIÓN

CREACIÓN DE CONDUCTAS Y
HÁBITOS

ENSEÑANZA GRUPAL E INDIVIDUAL

MATRICULA AMPLIA


Principios que deben orientar la Escuela

Construir aprendizajes en base a experiencias positivas;

Valoración del trabajo individual;

Enseñanza dirigida al grupo;

Enseñanza de la técnica correcta de estilos;

Metodología de punta.

Posibilidades de la Escuela de Natación

Enseñar a nadar:

Como base de un Club Deportivo

Inserto en un plan de alguna Municipalidad

Actividad de recreación en Empresas

Campamentos de natación

Como parte del Plan Educacional en Colegios.


Objetivos a atender

“Una Escuela de Natación no es, ni más ni
Menos, que la estructuración por niveles de
Aptitud de la enseñanza de la natación”

Con la natación se puede cubrir tres aspectos de suma
Importancia para el ser humano: el educativo, el utilitario
y el deportivo.
Existe una evolución casi natural de estos objetivos
Mientras progresa la enseñanza; en un nivel inicial tiene un
Efecto educativo; a nivel medio se alcanza un objetivo
Utilitario, y en el paso final, el deportivo adquiere mayor
Importancia.

Objetivo de la instrucción básica

“El objetivo de la instrucción básica En natación es enseñar a nadar, esto Es, capacitar al aprendiz para que se Sienta seguro en el agua y se Impulse a través de ella en la Dirección correcta y deseada”





El principiante debe sobrepasar un programa comprensivo de
instrucción que consta de dos etapas:

En la primera se debe enseñar las cinco destrezas fundamentales: buceo, saltos al agua; deslizamientos; locomoción y respiración.
En la segunda etapa, el objetivo es aprender la técnica de cada uno de los estilos de natación con sus respectivas salidas y vueltas reglamentarias.

Objetivos Técnicos:

Familiarización en el medio acuático;
Creación de hábitos higiénicos;
Mejorar la motricidad;
Mejorar la condición física general;
Aprender a
nadar en forma elemental estilo Crol y
Espalda;
Aprender las nociones del estilo Mariposa y
Pecho.

Objetivos Físicos:

Mejorar la condición física general;
Mejorar la velocidad de base;
Mejorar la resistencia de base;
Mejorar la fuerza-resistencia.

Objetivos Conductuales

Crear hábitos de asistencia y
Puntualidad;
Desarrollar la voluntad y
Perseverancia;
Mejorar la tolerancia a
Las frustraciones;
Mejorar la imagen de sí mismo a
Través del
Logro de metas.





Objetivos Educativo-sociales

Crear hábitos de salud e
higiene;
Conocer y
relacionarse con nuevas amistades;
Estimular la solidaridad en el logro de metas
comunes;
Aceptarse y
aceptar a los demás con sus
diferencias y similitudes.

Factores a con considerar en la Planificación

Determinar fechas de realización de la Escuela;
Designar director, coordinador y profesores;
Determinar niveles de aprendizaje; Horarios de las clases; Publicidad; Inscripción;
Test de diagnóstico.

Fechas límites de la Fechas límites de la Escuela scuela de de Natación atación
• Anual
• Semestral
• Temporada Vacaciones
• Mensual
• Quincenal
• Cada 10 días
Periodo total de la Escuela Periodo total de la Escuela
Duración de cada Curso Duración de cada Curso
Frecuencia de Clases Frecuencia de Clases
• En días alternos
• Todos los días
Duración de las Clases Duración de las Clases • 60 min. / 45 min. / 30 min.

Publicidad y Promoción

Difusión Interna y
externa
Radios-Canales de T.V.
Afiches
Volantes
Trípticos
Lienzos
Carteles
Campañas (
trae a
un amigo, etc)

Roles y Roles y Funciones
Coordinador:
Responsable principal del horario a
su cargo; Conducción técnica y
organizativa del curso;
Asistencia Técnica a
los Profesores; Determinar necesidades del curso;
Brindar atención a los padres; Realizar evaluaciones (Test Diagnóstico);Conformación de grupos; Dirigir el personal auxiliar;
Llevar control de la matrícula.

Roles y Funciones
Profesor:

Responsable principal del curso a
su cargo; Programar clases; Realizar clases; Controlar hábitos de higiene y
salud; Controlar diariamente asistencia y
puntualidad; Ayudar en el Test diagnóstico; Conversar diariamente con el grupo.

Roles y Funciones
Personal Auxiliar:
Mantener en buenas condiciones de uso
Piscina;
Mantener el aseo del recinto
Ayudar al Coordinador;
Ayudar a
Los Profesores.
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Organización ideal Del Curso:

N de Clases 12

N de Alumnos 12 por nivel

N de Niveles 4

N de Profesores 4

Responsable Coordinador.

Números ideal de alumnos por cada nivel

Nado 12 a 16
Coordinación 10 a 14
Propulsión 10 a 12
Flotación 8 a 10
Ambientación 6 a 8

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De la Clase:

Trabajo en Seco 5’

Juego 10’

Trabajo en agua 35’

N de Alumnos 12

Responsable Profesor


Organización Técnica de los Niveles

Test Diagnóstico:

Entrada al agua

Hundirse -
bucear

Flotación frontal -
Flotación dorsal

Deslizamiento frontal -
Deslizamiento dorsal

Pateo dorsal -
Pateo frontal

Coordinación Brazos-Piernas frontal y
dorsal

Nado elemental Crol y Espalda
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Objetivos por Nivel
Debe quedar claro que cuando hablamos de nivel, estamos fijando
un trabajo de aptitud tanto técnico como físico, de ahí que la
progresión también abarca el aumento de la carga en lo que a
distancia y número de ejercitaciones se refiere.

Nivel 1
Ambientación -
Flotación frontal dorsal
Nivel 2
Propulsión de piernas ventral y
dorsal. Coordinación P-R; B-P
Nivel 3
Coordinación P-B-R
tanto posición
ventral y
dorsal
Nivel 4
Nado espalda y crol ( 25 mts.)
Nociones de Mariposa y
Pecho


ESCUELA DE NATACION
NIVELES DE APRENDIZAJE
Ambientación
Flotación
Propulsión
Coordinación
Nado


Necesidades Básicas
Piscina
Dividida en 4-5 sectores (según Niveles)
Materiales
• Cuerdas
• Tablas para pateo
• Balones
• Aros
• Flotadores
• Tallarines
• Otros


Materiales Alternativos

Tablas de maderas

Envases de bebidas plásticas unidas

Piedras de colores

Botellitas de colores llenas de arena

Colchonetas de camping

Aros ula-ula con peso

Pelotas de ping pong

Integrantes : Jaime Acevedo
Denis Burgos
Fabian Cuevas
Nicolas Cisternas
Francisco Farias
Sebastian Vera